El gen del lenguaje
El primer gen del lenguaje acelerará la comprensión de esta habilidad humana
La discusión se centra en la existencia o no de estructuras cerebrales innatas.
Gracias al estudio de una familia que sufre una grave disfunción en el lenguaje,
investigadores británicos han hallado un gen que parece jugar un gran papel en la
capacidad de hablar. La primera vinculación de un gen con el lenguaje podría acelerar
nuestra comprensión de la más exclusiva y controvertida de las habilidades humanas.
La familia KE tiene problemas de lenguaje. Los miembros de varias generaciones
hablan 'como si cada sonido les costara el alma', según un investigador. Luchan por
controlar los labios y la lengua, por formar palabras y por utilizar y comprender la
gramática. 'Para el oyente no entrenado, su discurso es prácticamente ininteligible',
explica el experto en genética Anthony Monaco, de la Universidad de Oxford.
Investigadores dirigidos por Monaco han descubierto recientemente que existe un gen
que, cuando no funciona, provoca la interrupción del discurso. El gen, que es el primero
que se ha vinculado definitivamente con el lenguaje, activa y desactiva otros genes, y de
esta forma podría orientarnos por una red genética de aprendizaje y uso del lenguaje.
Descubrir un gen es como descubrir un componente de un coche. Parece útil, como si
formara parte de un mecanismo más amplio. Pero no sabemos lo que hace, con qué
otros componentes se relaciona, ni tampoco qué aspecto tiene el vehículo al completo.
'Es un sistema increíblemente complejo, y sólo hemos logrado vislumbrarlo', comenta
Michael Tomasello, psicólogo del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de
Leipzig (Alemania).
Probablemente no haya que esperar mucho para que aparezcan más componentes. Los
expertos en genética están sobre la pista de otros genes que controlan el desarrollo
cerebral y que afectan a una serie de trastornos mentales. La secuencia del genoma
humano les permite hacer gran parte del trabajo de campo en un ordenador, 'y ahorrar
con ello lo que solían ser meses de trabajo', dice Robert Plomin, experto en genética del
comportamiento del Instituto de Psiquiatría de Londres.
El estudio del lenguaje divide a los investigadores casi tan radicalmente como los
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idiomas dividen a los hablantes. Discrepan sobre si las habilidades lingüísticas son una
característica innata de nuestra biología o un producto de nuestras relaciones sociales.
Mantienen opiniones distintas sobre si los centros cerebrales del lenguaje sólo están
especializados en estas tareas, o si forman parte de nuestra maquinaria mental general.
La controversia se centra en las teorías planteadas por primera vez por Noam Chomsky
en 1959. El hecho de que los niños aprendan a hablar sin instrucciones, y de que los
adultos construyan un número infinito de oraciones nuevas a partir de un número finito
de palabras, convenció a Chomsky de que los humanos nacen con una gramática
universal, una serie de reglas sobre la estructura del lenguaje. Cuarenta años después,
esta idea sigue siendo polémica. 'Hay que decidir en qué bando se está, no hay muchas
posibilidades de mantenerse imparcial', señala Bruce Tomblin, que estudia la genética
de los trastornos del habla en la Universidad de Iowa. Por ejemplo, Tomasello cree que
es precisamente nuestra capacidad de utilizar símbolos abstractos lo que distingue a los
humanos del resto de los animales, y es más probable que de alguna forma esté
codificado genéticamente. La gramática, dice, 'emerge históricamente; es un producto
sociológico, no genético'.
No es necesario creer en genes lingüísticos especiales para creer, como Chomsky, en
unas estructuras cerebrales del lenguaje especializadas y exclusivamente humanas. 'No
creo que haya genes sólo para el lenguaje, sino más bien que los genes construyen
estructuras cerebrales de manera que informan a los niños sobre lo que deben esperar',
dice Martin Nowak (Instituto de Estudios Avanzados de Princeton). 'Es imposible
aprender un idioma si no tenemos una estructura cerebral definida para esperarlo'.
Elige la respuesta correcta:
1- ¿Quién ha hallado un gen que parece jugar
un gran papel en la capacidad de hablar?
A. Noam Chomsky.
B. Investigadores británicos.
C. La familia KE.
2- ¿En qué creía Noam Chomsky?
A. En unas estructuras cerebrales del
lenguaje especializadas y exclusivamente
humanas.
B. En que descubrir un gen es como
descubrir un componente de un coche.
C. En que es precisamente nuestra
capacidad de utilizar símbolos abstractos lo
que distingue a los humanos del resto de los
animales.
3- ¿Quién piensa que 'Es imposible aprender
un idioma si no tenemos una estructura
cerebral definida para esperarlo'?
A. Chomsky.
B. Nowak.
C. Plomin.
4.- ¿Qué problemas de expresión presenta la
familia KE?
5.- Apoyándote en el texto, ¿podrías identificar su
tema?
6.- ¿Qué relación existe entre el segundo y tercer
párrafos?
7.- ¿Te parece que la palabra “clave” del texto es
gen? Explica el porqué y busca voces de su
familia de palabras.
8.- ¿Qué importancia puede tener que se confirme
la existencia de un gen del lenguaje?
Plazo: 24/11
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