El gen del lenguaje

 El primer gen del lenguaje acelerará la comprensión de esta habilidad humana 

La discusión se centra en la existencia o no de estructuras cerebrales innatas. 

Gracias al estudio de una familia que sufre una grave disfunción en el lenguaje, investigadores británicos han hallado un gen que parece jugar un gran papel en la capacidad de hablar. La primera vinculación de un gen con el lenguaje podría acelerar nuestra comprensión de la más exclusiva y controvertida de las habilidades humanas. 

La familia KE tiene problemas de lenguaje. Los miembros de varias generaciones hablan 'como si cada sonido les costara el alma', según un investigador. Luchan por controlar los labios y la lengua, por formar palabras y por utilizar y comprender la gramática. 'Para el oyente no entrenado, su discurso es prácticamente ininteligible', explica el experto en genética Anthony Monaco, de la Universidad de Oxford. 

Investigadores dirigidos por Monaco han descubierto recientemente que existe un gen que, cuando no funciona, provoca la interrupción del discurso. El gen, que es el primero que se ha vinculado definitivamente con el lenguaje, activa y desactiva otros genes, y de esta forma podría orientarnos por una red genética de aprendizaje y uso del lenguaje. 

Descubrir un gen es como descubrir un componente de un coche. Parece útil, como si formara parte de un mecanismo más amplio. Pero no sabemos lo que hace, con qué otros componentes se relaciona, ni tampoco qué aspecto tiene el vehículo al completo. 'Es un sistema increíblemente complejo, y sólo hemos logrado vislumbrarlo', comenta Michael Tomasello, psicólogo del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania). 

Probablemente no haya que esperar mucho para que aparezcan más componentes. Los expertos en genética están sobre la pista de otros genes que controlan el desarrollo cerebral y que afectan a una serie de trastornos mentales. La secuencia del genoma humano les permite hacer gran parte del trabajo de campo en un ordenador, 'y ahorrar con ello lo que solían ser meses de trabajo', dice Robert Plomin, experto en genética del comportamiento del Instituto de Psiquiatría de Londres. 

El estudio del lenguaje divide a los investigadores casi tan radicalmente como los 2 idiomas dividen a los hablantes. Discrepan sobre si las habilidades lingüísticas son una característica innata de nuestra biología o un producto de nuestras relaciones sociales. Mantienen opiniones distintas sobre si los centros cerebrales del lenguaje sólo están especializados en estas tareas, o si forman parte de nuestra maquinaria mental general. 

La controversia se centra en las teorías planteadas por primera vez por Noam Chomsky en 1959. El hecho de que los niños aprendan a hablar sin instrucciones, y de que los adultos construyan un número infinito de oraciones nuevas a partir de un número finito de palabras, convenció a Chomsky de que los humanos nacen con una gramática universal, una serie de reglas sobre la estructura del lenguaje. Cuarenta años después, esta idea sigue siendo polémica. 'Hay que decidir en qué bando se está, no hay muchas posibilidades de mantenerse imparcial', señala Bruce Tomblin, que estudia la genética de los trastornos del habla en la Universidad de Iowa. Por ejemplo, Tomasello cree que es precisamente nuestra capacidad de utilizar símbolos abstractos lo que distingue a los humanos del resto de los animales, y es más probable que de alguna forma esté codificado genéticamente. La gramática, dice, 'emerge históricamente; es un producto sociológico, no genético'. 

No es necesario creer en genes lingüísticos especiales para creer, como Chomsky, en unas estructuras cerebrales del lenguaje especializadas y exclusivamente humanas. 'No creo que haya genes sólo para el lenguaje, sino más bien que los genes construyen estructuras cerebrales de manera que informan a los niños sobre lo que deben esperar', dice Martin Nowak (Instituto de Estudios Avanzados de Princeton). 'Es imposible aprender un idioma si no tenemos una estructura cerebral definida para esperarlo'.

Elige la respuesta correcta:
 
1- ¿Quién ha hallado un gen que parece jugar un gran papel en la capacidad de hablar? 
A. Noam Chomsky. 
B. Investigadores británicos. 
C. La familia KE. 

2- ¿En qué creía Noam Chomsky? 
 A. En unas estructuras cerebrales del lenguaje especializadas y exclusivamente humanas. 
 B. En que descubrir un gen es como descubrir un componente de un coche. 
 C. En que es precisamente nuestra capacidad de utilizar símbolos abstractos lo que distingue a los humanos del resto de los animales. 

3- ¿Quién piensa que 'Es imposible aprender un idioma si no tenemos una estructura cerebral definida para esperarlo'? 
 A. Chomsky. 
 B. Nowak. 
 C. Plomin. 

4.- ¿Qué problemas de expresión presenta la familia KE?

5.- Apoyándote en el texto, ¿podrías identificar su tema?

6.- ¿Qué relación existe entre el segundo y tercer párrafos?

7.- ¿Te parece que la palabra “clave” del texto es gen? Explica el porqué y busca voces de su familia de palabras.

8.- ¿Qué importancia puede tener que se confirme la existencia de un gen del lenguaje?
 
Plazo: 24/11

Comentarios

Entradas populares de este blog

El paraíso pide socorro

Bomba demográfica