Independencia de Hispanoamérica

 

1. Sociedad compuesta por españoles, criollos, mestizos, indígenas y esclavos.

La sociedad colonial estaba muy dividida por razones étnicas. La oligarquía o minoría dominante, estaba formada por los blancos, unos pocos españoles y los criollos (un 15% de la población) que eran los descendientes de españoles. Los criollos eran los propietarios de las tierras, de grandes plantaciones de tabaco, café, azúcar, etc.

El resto de la población (85%), trabajaban en las tierras de los criollosmestizos, indígenas o amerindios y esclavos (mulatos negros). No estaban organizados, por lo que no tenían  reivindicaciones políticas ni sociales propias. Como su situación económica era precaria y carecían de cultura política, fueron fácilmente instrumentalizados por los criollos y por los españoles para sus propios intereses.
Fuente: INTEF/ Ilustrador: J. A. Bermúdez (CC)


2. Organización territorial de las "Indias" en virreinatos y capitanias.

La organización territorial de las colonias determinó la división territorial de los futuros estados independientes. Tradicionalmente, desde el siglo XVI, se había dividido en dos grandes virreinatos,  el Virreinato de Nueva España (México) con la Capitanía General de Guatemala, y el Virreinato de Perú, con la Capitanía General de Chile, además había gobernadores que gestionaban localidades y ciudades. Los virreyes actuaban como delegados del rey y acumulaban todos los poderes, los capitanes generales tenían autonomía militar. Durante el siglo XVIII con el fin de facilitar la defensa de los ataques ingleses, se añadieron nuevos virreinos y nuevas capitanías generales:
  • En 1717 se crea el Virreinato de Nueva Granada (Colombia, Venezuela y Ecuador) con capital en Bogotá, que se separa del Virreinato de Perú.  
  • En 1776 se crea el Virreinato de Río de la Plata (Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia) que se separa del virreinato de Perú
  • En 1777 se crea la Capitanía General de Venezuela y la Capitanía General de Cuba (incluye Florida) segregándola de la de Santo Domingo
  • En 1808 se restaura la Capitanía General de Santo Domingo tras el dominio francés (1801-09)

La independencia de las colonias inglesas es para mí un motivo de dolor y temor. La Francia tiene pocas posesiones en América, pero hubiera debido considerar que la España, su íntima aliada, tiene muchas, que quedan desde hoy expuestas a terribles convulsiones.
[...] Jamás posesiones tan extensas y colocadas á tan grandes distancias de la metrópoli se han podido conservar por mucho tiempo. A esta dificultad, que comprende a todas las colonias, debemos añadir otras especiales que militan contra las posesiones españolas de Ultramar, a saber: la dificultad de socorrerlas cuando puedan tener necesidad; las vejaciones de algunos de los gobernadores contra los desgraciados habitantes; la distancia de la autoridad suprema á la que tienen necesidad de ocurrir para que se atiendan sus quejas, lo que hace que se pasen años enteros antes que se haga justicia á sus reclamaciones [...].
A fin de llevar a efecto este gran pensamiento de una manera conveniente a la España, se deben colocar sus infantes en América: el uno como rey de México; otro, rey del Perú, y el tercero, de la Costa Firme. V. M. Tomará el título de Emperador [...]

Conde de Aranda: Memoria secreta sobre América, 1783


3. Causas de la emancipación 

Causas políticas.

Los criollos estaban descontentos porque ocupaban únicamente cargos políticos secundarios, pero no accedían a los principales cargos políticos (virrey,  capitán general), reservados para españoles. Esto de debe a que estos cargos los nombraba directamente el rey.  La arbitrariedad de los monarcas españoles molestaba a los criollos y por eso muchos se posicionaron contra del absolutismo y  simpatizaron con las nuevas ideas ilustradas y republicanas. Decisiones, como por ejemplo, la expulsión de los jesuitas y la expropiación de sus tierras, fue mal vista en América, donde muchos criollos habían ingresado en esta orden. 

No todas las reivindicaciones de los criollos se hicieron para su propio beneficio, también reclamaba el fin de la esclavitud, por considerarlo moralmente inaceptable.  

Además de las ideas ilustradas, les influyó mucho el ejemplo de las primeras revoluciones liberales:
  • La independencia de EEUU (1776)
  • La independencia de Haití (1803), donde abolieron la esclavitud
  • La Revolución francesa (1789)
Así las cosas, el vacío de poder tras la ocupación francesa de la Península (desde 1808) , permitió a los criollos acumular todo el poder a través de las juntas locales. 


Un continente separado de España por mares inmensos, más poblado y rico que ella y reducido durante tres siglos a una dependencia degradante, tiránica, se entera en el año 1810 de la disolución del gobierno de España después de haber sido ocupado su territorio por los ejércitos franceses. Se pone en guardia para evitar esa misma suerte y escapar de la anarquía y del desorden que la amenazan...Persuadida que España había sido completamente sojuzgada, como se creía entonces en toda América, Venezuela tomó esta iniciativa, que podía haber adoptado mucho antes siguiendo el ejemplo autorizado de las provincias españolas, a las que se declaró igual en derechos y en representación política...El lazo que la unía a España está cortado... Más grande es el odio que nos inspira la Península que el mar que nos separa de ella... El hábito de la obediencia, un comercio de intereses, de luces, de religión... en fin, todo lo que formaba nuestra esperanza nos venía de España... Actualmente sucede todo lo contrario. Todo lo sufrimos de esa desnaturalizada madrastra...
Somos un pequeño género humano, poseemos un mundo aparte, cercado por dilatados mares, nuevo en casi todas las artes y ciencias, aunque, en cierto modo, viejo en los usos de la sociedad civil... No somos indios ni europeos, sino una especie media entre los legítimos propietarios del país y los usurpadores españoles; en suma, siendo nosotros americanos por nacimiento y nuestros derechos los de Europa, tenemos que disputar éstos a los del país y mantenernos en él contra la invasión de los invasores.

Simón Bolivvar.  Páginas escogidas y Carta de Jamaica. 1815.


Causas económicas
Las limitaciones en el comercio impide a los criollos comprar las manufacturas inglesas (más baratas) o buscar mercados más lucrativos para la producción de sus plantaciones.  Por ello muchos pasaron a defender ideas  liberales en lo económico.


Desde el Reglamento de Libre Comercio de 1778, se acabó con el monopolio de Sevilla y se podría comerciar con otros puestos españoles. Pero no se permitía el libre comercio con puertos de otros países. El tráfico comercial aumentó considerablemente desde entonces. Sobre todo con ciudades como Valencia, Barcelona o Bilbao. Simultáneamente se desarrollaba en territorios peninsulares industrias manufactureras, que prosperaron al tener el monopolio comercial con América. Aunque todo esto se acabó con las guerras hispano inglesas, a partir de 1796. Por ello muchos criollos no estaban de acuerdo en sostener la guerra contra Inglaterra.

4. Evolución de la situación: Carlos IV y la injerencia inglesa (1796-1808)


Inglaterra quería romper el monopolio de la corona española con sus colonias. De la misma forma que España apoyó a los independentistas de Estados Unidos en su lucha contra su metrópoli (Inglaterra), los ingleses hicieron lo mismo en las españolas. Acontecimientos históricos y formas de intervención inglesa.
  • Aumento del gasto de la corona española por la sucesión de guerras terrestres:  Siete Años (1761-63), Independencia USA (1779-83) Primera Coalición (1793-95)  y navales dos guerras anglohispanas 1796-1802 y 1803-08. Intentaron conseguir más fondos con vales reales y con el Banco de San Fernando como garante, pero no fue suficiente. 
  • Apoyo a la sublevación. Cuando se firma el 1º Tratado de San Ildefonso (1796) entre España y Francia, y ambas comienzan su guerra contra Inglaterra. Por ello los ingleses intentan provocar el levantamiento de los criollos en las colonias, pero únicamente lo consiguen en Venezuela. donde son derrotados.  
  • Aumento de la presión fiscal. Puesto que la desamortización de 1789 no había dado fondos suficientes, en 1804 se amplió al territorio americano con la Real Cédula de Consolidación. La necesidad de conseguir fondos.
  • Bloqueo de las comunicaciones. Tras la derrota de Trafalgar (1805), España se queda sin flota por lo que quedan bloqueadas sus comunicaciones con las colonias. Desde este año, los gobernantes de colonias actúan con gran autonomía.
  • Comercio de contrabando. Los ingleses aprovecharon para romper el monopolio de comercio y empezaron a comerciar con los criollos directamente, en contra de las normas españolas. Lo seguirán haciendo incluso cuando ingleses y españoles sean aliados contra los franceses

 

 

Preguntas:

1.- ¿Quiénes eran los criollos?

2.- ¿En qué virreinatos se dividió América?

3.-  ¿Cuáles fueron las principales causas políticas de la emancipación?

4.- ¿Cuáles eran las limitaciones económicas que imponía la dominación española a los americanos?

5.- ¿Cuál fue el principal apoyo que tuvieron los rebeldes americanos?


Plazo: 17/11

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bomba demográfica

La Revolución Francesa (V): La Convención Nacional (1792-1794)