LECTURA 1
Los primeros pasos para los actuales
videojuegos
se producen en los años 40, cuando los técnicos americanos
desarrollaron el primer simulador de vuelo, destinado al entrenamiento
de pilotos. En 1962 apareció la tercera generación de computadoras,
con reducción de su tamaño y costo de manera drástica; y a partir de ahí
el proceso ha sido continuo. En 1969 nació el microprocesador, que en
un reducido espacio producía mayor potencial de información que los
grandes computadoras de los años 50. Es lo que constituye el corazón
de nuestras computadoras, videojuegos y calculadoras.
En 1970 aparece el disco flexible y en 1972 se desarrolla el primer
juego, llamado PONG, que consistía en una rudimentaria partida de tenis o
ping-pong. En 1977, la firma Atari lanzó al mercado el primer sistema
de videojuegos en cartucho, que alcanzó un gran éxito en Estados Unidos y
provocó, al mismo tiempo, una primera preocupación sobre los posibles
efectos de los videojuegos en la conducta de los niños.
Luego de una voraz evolución, en la que el constante aumento de la
potencia de los microprocesadores y de la memoria permitieron nuevas
mejoras, en 1986 la casa Nintendo lanzó su primer sistema de videojuegos
que permitió la presentación de unos juegos impensables nueve años
atrás. La calidad del movimiento, el color y el sonido, así como la
imaginación de los creadores de juegos fueron tales que, unidos al
considerable abaratamiento relativo de dichos videojuegos, a comienzos
de los 90, en nuestro país se extendieron de manera masiva los juegos
creados por las dos principales compañías, Sega y Nintendo; y en poco
tiempo se constituyeron en uno de los juguetes preferidos de los niños.
La extensión masiva de los videojuegos en los años 90 ha provocado una
segunda oleada de investigaciones, en la medicina, la sociología, la
psicología y la educación, además de la preocupación y las valoraciones
que dichos juegos han recibido por parte de padres, educadores y
principalmente los medios de comunicación, para quienes generalmente los
videojuegos son vistos como algo negativo y perjudicial. Las más
prestigiosas universidades, revistas y publicaciones son sensibles a la
preocupación por una de las tendencias preferidas a la hora de elegir
los juegos, no solo de los niños y adolescentes, sino también de jóvenes
y adultos.
1. ¿Cuál es el tema central del texto?
A) Relación entre computadoras y videojuegos novedosos.
B) Los videojuegos y las consideraciones psicosociales.
C) Surgimiento de las empresas Atari, Nintendo y Sega.
D) La expansión de los videojuegos y su peligro inherente.
E) Evolución de los videojuegos y el debate sobre sus efectos.
2. En relación a los videojuegos y los progresos logrados entre 1969 y
1977, es incompatible afirmar que, como consecuencia, se produjo:
A) Un acelerado proceso de aceptación, pero también recelo.
B) Éxito de ventas y aceptación total, entusiasta y sin reparos.
C) Una potenciación cada vez mayor del microprocesador.
D) Aprovechamiento del cromatismo, el sonido y el dinamismo.
E) Interés en el tema por parte de científicos e instituciones.
3. El término VORAZ, en el tercer párrafo del texto, alude a:
A) escándalo.
B) consumismo.
C) agresividad.
D) rapidez.
E) dependencia.
4. Se puede inferir de lo expuesto en el texto que:
A) La empresa Sega tuvo una duración prolongada en videojuegos.
B) Fue en países asiáticos que se revolucionó los videojuegos.
C) En cuanto a comunicación, los videojuegos resultan nocivos.
D) La empresa Atari fue la pionera en la creación de videojuegos.
E) La medicina, la psicología y la sociología investigan los videojuegos.
5. Si los microprocesadores no se hubieran potenciado, seguramente:
A) no habría ningún videojuego y tampoco habría violencia.
B) las computadoras habrían tardado en popularizarse.
C) la revolución de los videojuegos no se habría dado.
D) las investigaciones sobre los videojuegos continuarían.
E) no se habrían desarrollado videojuegos de gran calidad.
LECTURA 2
Todo
un movimiento intelectual, social y político revoluciona los últimos
años de la década de los sesenta y toda la década de los setenta en
Estados Unidos. Cansadas de negociar con los hombres para lograr
pequeñas cuotas de igualdad y de medir la lucha feminista teniendo el
estatus masculino como referencia, las
feministas radicales
deciden que serán ellas las artífices de su propio cambio. Su discurso
sobre el género, la libertad sexual y el patriarcado se convierte en la
base teórica del Movimiento de Liberación de la Mujer en EEUU, Francia,
Alemania, Gran Bretaña... y un largo etcétera.
Así, el feminismo radical es una corriente estadounidense que se
desarrolla entre 1966 y 1977 con enorme influencia en todos los
movimientos feministas posteriores. Su lema es "Lo personal es
político" y sus principales obras de referencia son "La política sexual"
de Kate Millet y "La dialéctica del sexo" de Shulamith Firestone. Las
radicales tomaron distancia de los movimientos de izquierdas de los años
sesenta, que vinculaban el feminismo con el socialismo y la
democracia, para extender la lucha contra el patriarcado de lo económico
y público a lo social y privado.
Sus argumentos defienden que la opresión de la mujer comienza en el
propio hogar, ejercida por los padres-maridos-parejas a través de las
relaciones sexuales, la capacidad reproductiva, el control del cuerpo o
el trabajo doméstico gratuito. Sostienen igualmente que el fin del
capitalismo y la igualdad en la educación, las empresas o instituciones
no son suficientes para acabar con la dominación masculina, ya que las
relaciones de poder se desequilibran desde el matrimonio y la familia.
Si las feministas negras hablaban de "razas" y las socialistas de
"clases", el feminismo radical opta por la "casta sexual" para explicar
la estructura base del poder. Para muchas autoras, como Alicia H. Puleo,
el feminismo radical marca el inicio de la tercera ola feminista o
feminismo.
6. El viraje que realiza el feminismo radical consiste fundamentalmente en defender que:
A) El capitalismo a ultranza alienta la subordinación de la mujer.
B) El hombre ejerce dominación endémica sobre la mujer.
C) No existe promoción de una buena política sexual.
D) Existen bases socialmente sólidas de liberación sexual.
E) La dominación masculina es base de la estructura de poder.
7. Entre el feminismo radical y los movimientos sociales existe, a partir de 1977, una
relación de:
A) Oposición.
B) Continuidad.
C) Marginación.
D) Simultaneidad.
E) Incondicionalidad.
8. Según el texto, los conceptos de género, libertad y patriarcado tienen, para el feminismo,
carácter:
A) Filosófico.
B) Ambivalente.
C) Multinacional.
D) Abstracto.
E) Metafísico.
9. Se puede inferir que las estructuras de opresión femenina
A) Se interiorizan desde la infancia.
B) Marcan la tercera ola feminista.
C) Son la base teórica del feminismo.
D) Permiten hablar de “razas” y “clases”.
E) Son las bases del feminismo radical.
10. Si el feminismo radical no se hubiese distanciado de la izquierda,
A) No defendería la educación, en todos sus niveles, como una solución.
B) Confiaría en sus instituciones como artífices de su propio destino.
C) No se habría iniciado una lucha contra el molde patriarcalista.
D) La liberación sexual, tan anhelada, no se habría realizado todavía.
E) La dialéctica del sexo, sin duda, habría fracasado en forma rotunda.
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