Independencia de Hispanoamérica (II)

 

5. La guerra de independencia española y la primera insurrección (1808-1814)

Con la guerra de independencia (1808) en las colonias se forman juntas locales de auto-gobierno, igual que en la península. Aunque aquí son ellas las que controlan el poder, rechazando a los representantes de José I. Las juntas están formadas por criollos, por lo que en la práctica, los criollos han conseguido el poder de autogobierno.
La Junta Central española desconfía de las juntas americanas, por lo que les concede una escasa representación en las Cortes. Esto y los motivos anteriormente citados, lleva a que  desde 1810 algunas juntas se declaren independientes, las juntas infieles. Piden ayuda a Inglaterra y a Estados Unidos. El rebeldes se conocen como patriotas y los leales al rey como realistas.
  • En México (1810-15), la sublevación fue de carácter popular, campesinos dirigidos por el sacerdote Miguel Hidalgo (1810-11), que movilizo a indígenas y mestizos contra españoles y criollos, los criollos apoyaron al virrey y la sublevación fracasó. Tras el fusilamiento de Hidalgo, otro sacerdote ilustrado, Jose María Morelos (1811-15), lideró a los rebeldes.
  • Chile (1810) con Bernardo O´Higgins, criollo cuyo padre había sido virrey de Perú. 
  • Las Provincias Unidas del Río de la Plata con la Revolución de Mayo (1810) habían destituido al virrey Cisneros, aunque mantenían oficialmente la lealtad la rey de España, actuaban como independientes de hecho. Reclaman el Alto Perú, Paraguay y Uruguay, es decir, el virreinato completo de Río de la Plata. Ocupan la Provincia Oriental del Río de la Plata desde (Uruguay) , a pesar de la resistencia del general Artigas
  • Paraguay (1811) con José Gaspar Rodriguez, Doctor Francia, que se mantendrá en el poder como dictador hasta su muerte en 1840. 
  • Venezuela (1811) con los criollos Francisco Miranda (que había participado en la revolución francesa) y Simón Bolívar, pero son derrotados por el capitán general de Venezuela, Monteverde al año siguiente. En 1812 Bolívar declara la Guerra a Muerte, por la que se condena a muerte a todos los españoles que no participen activamente a favor de la emancipación. A continuación empieza la Campaña Admirable y recupera Caracas.  Sin embargo, el militar realista José Tomás Boves, movilizó a las clases bajas del interior de Venezuela en contra de los criollos independentistas. Las acciones de Bolívar y de Boves fueron especialmente sanguinarias.
  • Provincias Unidas de Nueva Granada (1811), con varias juntas independientes: Santa Fe de Bogotá, Cartagena, Quito y Cundinamarca. Esta última dirigida por Antonio Nariño, el criollo que había traducido y difundido por América, la Declaración de Derechos del Hombre de la Revolución Francesa.
El rey, una vez repuesto en el poder en 1814, decide enviar un ejercito para controlar a las juntas sublevadas. Aunque solo puede enviar a 10.000 soldados, el escaso apoyo a los sublevados, hace que sea suficiente para restaurar el poder real en todas las colonias. El general realista Pablo Morillo, expulsa a Bolívar de Venezuela y pacifica la región ejecutando a muchos sublevados, período que se  conoció como "régimen de terror".



6. La segunda insurrección con Fernando VII (1816-1824)

En Sudamérica
En 1816, en el congreso de Tucumán, las Provincias Unidas del Rio de la Plata, que mantenían una lealtad nominal, proclaman la independencia.

En 1817 partió un ejercito de 5.200 hombres hacia Chile dirigido por el general argentino San Martín (que había participado en la guerra contra los franceses, en la batalla de Bailen). Atravesó los andes, y con el apoyo de O´Higgins, derrotó al ejercito realista en Chacabuco. Al año siguiente, O´Higgins proclama la independencia de Chile y se convierte en dictador.

En 1818, Bolívar desembarca en Colombia y vence al ejercito realista en la batalla de Boyacá. A continuación, en el congreso de Angostura se proclama la independencia de la Gran Colombia (de la que Bolívar será presidente hasta 1830), y se prepara para conquistar Venezuela y el Ecuador.

En 1819-21, España negocia con EEUU y les vende Florida a cambio de que EEUU garantice la propiedad española de Tejas. EEUU no llega a pagar, por eso se tardan varios en reunir los fondos y en 1820 se forma un poderoso ejército que se estaba concentrando en la costa andaluza para reconquistar América. Pero el oficial Riego lo subleva contra el rey y las tropas se disuelven. Las tropas realistas en América se quedan sin refuerzos.

En 1821, Bolivar vence a los realistas en Carabobo y conquista Venezuela. Ese mismo año San Martín va hacia el norte con un ejercito de 4.500 soldados y una flota comprada a ingleses y norteamericanos. y conquista Lima, proclamando la independencia de Perú. El ejercito realista se concentra en la zona sur del Altiplano, en torno a Cuzco.

En 1822,  Sucre, lugarteniente de Bolivar, conquista Ecuador tras la batalla de Pichincha.
Ese año se reúnen los dos líderes de la emancipación, Bolivar (el "libertador" del norte) y San Martín (el "libertador" del sur), en la entrevista de Guayaquil, ya que esa ciudad estaba divida entre los que querían incorporarse a Perú, a Colombia o ser independientes. Se decide:
  • Guayaquil se incorpora a la Gran Colombia
  • Para los territorios liberados no se creará una monarquía constitucional (como quería San Martín) sino una república. 
  • San Martín cede a Bolivar los pocos soldados que le quedan, para que pueda vencer a los realistas. San Martín se retira desilusionado y emigra a Europa. 
En 1824, Bolivar con los soldados de San Martín, más nuevos reclutas, marcha al encuentro del ejercito realista José de Abascal, virrey de Perú y les vence en las batallas de Junin y Ayacucho. Los patriotas del Alto Perú deciden llamar a su  país Bolivia, en honor a Bolivar. 

En 1828 obtiene su independencia Uruguay, nuevo nombre de la Provincia Oriental del Rio de la Plata, tras expulsar a los luso-brasileños que habían ocupado la provincia desde 1821.  

La Representación Soberana de la Provincia del Alto Perú, profundamente consciente de la grandeza y del inmenso peso de su responsabilidad (...) declara solemnemente en nombre y con absoluto poder de sus dignos representantes: que ha llegado el fausto día en el que los deseos inalterables y ardientes del Alto Perú, de emanciparse del poder injusto, opresor y miserable del rey Fernando VII, deseo mil veces corroborado con la sangre de sus hijos (...) se erige en Estado soberano e independiente de cualquier otra nación, tanto del viejo como del nuevo mundo (...) y afirmamos que nuestra voluntad irrevocable es gobernarnos a nosotros mismos, ser regidos por una Constitución (...) contando con el sostén inalterable de la santa religión Católica y de los sacrosantos derechos del honor, la libertad, la vida, la igualdad, la propiedad y la seguridad. (...) 

Declaración de Independencia de Bolivia. (1825)



Mapa de libre disposición elaborado por el profesor José Javier Martínez. También en mapa mudo.

En Centroamérica y el Caribe

En 1811, al mismo tiempo que Bolívar liberaba Venezuela, la capitanía general de Santo Domingo proclama la independencia. Al año siguiente es ocupada por Haití, hasta 1844 que se proclaman independientes con el nombre de República Dominicana.

1820. Con la revolución de Riego, en Nueva España (México), el general realista y antiliberal Agustín de Iturbide, llega a un acuerdo con los insurgentes de Vicente Guerrero y redactan el Plan de Iguala. Se propone:
  • La independencia de Mexico, pero se ofrece el trono a Fernando VII, al que consideraban prisionero de los liberales, o a algún miembro de la familia real española. Para garantizarlo , se forma un poderoso ejército: el trigarante (tres garantías: religión católica, independencia y unión de los mexicanos) 
  • Se declara la igualdad de derechos entre los miembros de todas las razas
  • Se declara el catolicismo como única religión valida. 
El virrey declara a Iturbide fuera de la ley. Al carecer los realistas de apoyo militar, el ejercito trigarante entra en la capital y proclama independencia en 1821 (México y Centroamérica). A continuación Iturbide se proclama emperador  con el nombre de Agustín I, pero es depuesto por el general Santa Anna dos años después, en 1823, convirtiéndose México en una república. Ese mismo año Centroamérica se separa de México con el nombre de Provincias Unidas de Centro América. En 1839, Centroamérica se divide en varios países.

España solamente conservará Cuba y Puerto Rico.




Fuente: INTEF/ Ilustrador: Alejandro Cana (CC) modificado parcialmente



7. Consecuencias para España 

Consecuencias políticas.

  • España pierde casi todas sus colonias continentales y únicamente conserva Cuba y Puerto Rico en América. Además tiene Filipinas, Marianas y Carolinas en Ásia. En cambio, en ese momento el resto de potencia europeas están ampliando sus imperios coloniales. España pasa a ser irrelevante en el escenario internacional. 
  • América central y Sudamérica se fractura en multitud de repúblicas, a diferencia de lo que pasó en las colonias portuguesas, que mantuvieron la unidad. Se frustran los deseos de Simón Bolívar de crear un único país. Los criollos de cada región anteponen sus intereses particulares al interés general. Incluso la Gran Colombia, el Estado creado por Bolívar, se divide en tres en 1830: Ecuador, Colombia y Venezuela. 
  • Estas repúblicas serán dirigidas por caudillos de forma dictatorial, apoyándose en la oligarquía criolla: 
    • Dictadura de O`Higgins en Chile (1818-23)
    • Dictadura de José Gaspar Rodríguez en Paraguay (1811-40)
    • Dictadura de Agustín I en México (1821-23) y luego del general Santa Anna (en diferentes períodos, hasta 1854)
    • Dictadura de Juan Manuel Rosas en Argentina (1835-52)
    • Dictadura de Juan José Flores en Ecuador (1831-45)
  • La inexistencia de un claro sistema de alternancia política, llevarán a numerosos pronunciamientos militares y a guerras civiles entre caudillos, o facciones criollas.  
  • Las nuevas repúblicas se alían a británicos, primero y a norteamericanos, después. En 1823, el presidente Monroe, resume la estrategia internacional de EEUU en la proclama "América para los americanos". Además los norteamericanos se apoderaron de la mitad del territorio mexicando tras la guerra con México (1847-48).  
Consecuencias sociales
  • Se abolió la esclavitud, fue la única mejora que obtuvieron las clases bajas con la emancipación.  
  • Los criollos, artífices de la independencia, mantuvieron el sistema oligárquico previo y sus privilegios. La clase baja mayoritaria, formada por amerindios y mestizos, no vieron ninguna mejora en su situación con la independencia. Esto generó tensiones sociales y numerosas revueltas sociales durante ese siglo.  
Consecuencias económicas
  • España pierde su principal fuente de ingresos fiscales, por lo que aumenta el déficit del Estado. Además pierde su principal fuente de recursos naturales y su principal mercado para sus productos manufacturados. Por lo que la industria manufacturera, sobre todo en Cataluña, entra en crisis.  
  • Dependencia económica de las nuevas repúblicas de británicos, primero, y de norteamericanos, después. La independencia política no supuso una independencia económica, pasaron de ser proveedores de materias primas baratas para España, a ser proveedores de materias primas baratas para británicos y norteamericanos. 

Actividades: 

1.- ¿Cómo se conoce a los leales al rey  y cómo se llamaban los rebeldes?

2.- ¿Quiénes fueron los dos grandes libertadores de América?

3.- ¿Quién se convirtió en el primer gobernante del Chile independiente?

4.- ¿Qué propone el plan de Iguala para la independencia de Méjico?

5.- ¿Qué únicos territorios conserva España en América a partir de 1821?

6.- ¿Cuáles son las principales consecuencias económicas de la independencia de las colonias españolas de América?

Comentarios

Entradas populares de este blog

El paraíso pide socorro

Bomba demográfica