Instrucciones
INSTRUCCIONES
1. A qué texto crees que pertenecen las líneas del recuadro siguiente:
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2. Cierto, pertenecen al libro de instrucciones de
un aparato electrónico (concretamente un reproductor de discos
DVD). Te las ofrezco como modelo para que realices el siguiente trabajo
individual:
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3. Podéis crear instrucciones para actividades que normalmente no las necesitan. He aquí algunos ejemplos:
• Ser un buen hijo • Ligar en una fiesta • Lavarse los dientes • Planchar una camisa • Copiar en un examen • Enamorar a otra persona • Hacer abdominales |
5. Otra variante consiste en escribirlas a la manera
literaria. Como resulta algo más difícil, te ofrezco
a modo de ejemplo unas Instrucciones para subir una escalera; creadas
por el escritor argentino Julio Cortázar en su libro Historias
de cronopios y de famas. En dicho libro hay otras para dar cuerda
al reloj, para llorar, etc. Tras leer algunas, podías intentar
imitar a Cortázar... ¡a ver qué tal te sale!.
Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se sitúa un tanto más arriba y más adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquier otra combinación produciría formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.
Las escaleras se suben de frente, pues
hacia atrás o de costado resultan particularmente
incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse
de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida
aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños
inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando
lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza
por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha
abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que
salvo excepciones cabe exactamente en el escalón.
Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para
abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente
de la izquierda (también llamada pie, pero que
no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola
a la altura del pie, se la hace seguir hasta colocarla
en el segundo peldaño, con lo cual en éste
descansará el pie, y en el primero descansará
el pie. (Los primeros peldaños son siempre los
más difíciles, hasta adquirir la coordinación
necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el
pie hace difícil la explicación. Cuídese
especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y
el pie).
Llegado en esta forma al segundo peldaño, basta
repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse
con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente,
con un ligero golpe de talón que la fija en su
sitio, del que no se moverá hasta el momento del
descenso.
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