El reinado de Fernando VII

 

REINADO DE FERNANDO VII. EL DECRETO 4 MAYO 1814

1-En los capítulos finales de la La Fontana de Oro, la obra literaria de Benito Pérez Galdós, aparece una interesante valoración sobre el rey Fernando VII; léela y haz un pequeño resumen.

“Respecto a su carácter, ¿qué diremos? Este hombre nos hirió demasiado, nos abofeteó demasiado para que podamos olvidarle. Fernando VII fue el monstruo más execrable que ha abortado el derecho divino. Como hombre, reunía todo lo malo que cabe en nuestra naturaleza; como rey, resumió en sí cuanto de flaco y torpe pueda caber en la potestad real. La Revolución de 1812, primera convulsión de esta lucha de cincuenta años, que aún dura y tal vez durará mucho más, trató de abatir la tiranía de aquel demonio, y en sus dos tentativas no lo consiguió. La Revolución hubiera abatido a Nerón, a Felipe II, y no abatió a Fernando VII. Es porque este hombre no luchó nunca frente a frente con sus enemigos, ni les dio campo. No fue nuestro tirano descarado y descubiertamente abominable: fue un histrión que hubiera sido ridículo a no tratarse del engaño de un pueblo. Nos engañó desde nació, cuando fraguando una conspiración con el favorito aborrecido, muy superior a Fernando por su inteligencia , adquirió una popularidad que pronto pagó España con la sangre de sus mejores hijos. Fernando fue mal hijo: conspiró contra su padre, Carlos IV, cuya imbecibilidad no disminuía el valor de su benevolencia; conspiró contra el trono que debía heredar más tarde, y aun amenazó la vida del que le dio el ser. Después se arrastró a los pies de Napoleón como un pordiosero, mientras España entera sostenía por el una lucha que asombró al mundo. Al volver del destierro, pagó los esfuerzos de los que el llamaba vasallos con la más fría ingratitud, con la más necia arrogancia, con la anulación de todos los derechos proclamados por los constituyentes de Cádiz, con el destierro o la muerte de los españoles más esclarecidos; encendió de nuevo la hoguera de la Inquisición; se rodeó de hombres soeces, despreciables e ignorantes, que influían en los destinos públicos, como hubiera podido influir Aranda en las decisiones de Carlos III; persiguió la virttd, el saber y el valor; dio abrigo a la necedad, a la doblez, a la cobardía, las tres fases de su carácter.”

La Fontana de Oro, Benito Pérez Galdós (Capítulo XLI)

2-Haz un pequeño resumen sobre la actuación de Juan Martín “El Empecinado” durante la Guerra de la Independencia y sobre su vil ejecución durante el reinado de Fernando VII: “El Empecinado”, guerrillero y mártir contra la invasión de Napoleón (nationalgeographic.com.es)

3-Lee el artículo de Pérez-Reverte y haz un comentario razonado del mismo: Historia de España XLV. Patente de Corso. Arturo Pérez-Reverte

4-Analiza la figura de Simón Bolívar a través del libro de Gabriel García Márquez “El general en su laberinto”. Contesta a las cuestiones planteadas tras el artículo: El general en su laberinto: reseña y análisis literario (http://www.lectura-abierta.comhttps://www.lectura-abierta.com/el-general-en-su-laberinto-resena-y-analisis-literario/

  • ¿Quien fue Simón Bolívar? ¿Por qué es un personaje controvertrtido? ¿Cómo lo muestra Gabriel García Márquez en “El general en su laberinto?
  • ¿Qué otros personajes aparecen en la novela? Describe su relación con Simón Bolívar?
  • ¿Cuál fue el proyecto de Simón Bolívar? ¿Por qué se frustró? Describe la situación de las nuevas repúblicas hispanoamericanas tras la independencia?
  • Crees que sería posible en la actualidad el sueño de Simón Bolívar? Razona tu respuesta.

Plazo: 12/01

Comentarios

Entradas populares de este blog

El paraíso pide socorro

Bomba demográfica