Gorda es bella
Gorda es bella
A finales del siglo XV y durante el siglo XVI, el ideal medieval de la dama aristocrática graciosa, de caderas angostas y pechos pequeños dio paso a un modelo más gordo, de caderas anchas y pechos llenos. ¿Es mera coincidencia el que este cambio de la estética corporal se corresponda con una significativa evolución en los hábitos alimentarios de las elites de la época? Los libros de cocina de los siglos XIV y XV muestran una marcada preferencia por las salsas agrias y ácidas, sin azúcar ni mantequilla, crema y dulces. ¿Eran las mujeres de las clases dominantes más gordas que sus antecesoras medievales y la moda se adaptó a una realidad física cambiante? ¿O es que las mujeres renacentistas desarrollaron deliberadamente una silueta redondeada en función del ideal de belleza por entonces corriente? En todo caso, una gordura “saludable”, al igual que la limpieza, estaba en general reservada a los ricos, mientras que la delgadez se consideraba horrible, enfermiza y signo de pobreza. Después de todo, la mayoría de las mujeres – campesinas, sirvientas y artesanas- comían peor que los varones de su misma condición; puesto que la comida mejor y más abundante se reservaba para los miembros masculinos de la familia, después de los cuales, y por este orden, seguían los niños y las mujeres.
Las mujeres europeas se hicieron también más pequeñas entre los siglos XIV y XVIII, en función de una crisis económica y agrícola que solo remitió en el curso del último siglo. Otra consecuencia de la subalimentación femenina fue un cambio significativo en la edad de la pubertad que fluctúa en función de la relación entre edad y peso corporal. En la Edad Media, las niñas maduraban entre los doce y los quince años. Sin embargo, en los siglos XVII y XVIII, la edad promedio en la pubertad ascendió a los dieciséis años con ligero descenso entre las habitantes de ciudad y ligero ascenso entre las campesinas.
Raquitismo, escorbuto y una variedad de enfermedades de aspecto desagradable siguieron tras la huella de la subalimentación crónica. No es asombroso que las mujeres y las clases altas se cuidaran de distinguirse de sus menos afortunadas hermanas, mediante el cultivo de vastas expansiones de carne lechosa, en contraste con los físicos macilentos cetrinos y enjutos de aquellas cuya vida no sólo las volvía “feas” a los ojos de sus contemporáneos, sino también prematuramente viejas. Las mujeres ricas afectadas de un metabolismo alto habrían debido recurrir a preparaciones especiales, a fin de evitar la pérdida de peso. Glissenti, en sus Discorsi morali, de 1609, menciona dos tipos de mazapán que las mujeres venecianas y napolitanas comían con el propósito de mantener el tamaño ideal. Sin embargo, Henri Estienne desaprueba estas prácticas, señalando que las mujeres preferían una silueta menos opulenta.
Historia de las mujeres. Del renacimiento a la Edad ModernaGeorges. Duby y Michelle Perrot. Editorial Taurus
1.- ¿Por qué las mujeres europeas se hicieron más pequeñas entre los siglos XIV y XVIII?
2.- Indica si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones:
-Los libros de cocina de los siglos XIV y XV muestran una marcada preferencia por las salsas agrias y ácidas. V o F
-Una gordura “saludable”, al igual que la limpieza, estaba en general reservada a los pobres. V o F
-En la Edad Media las niñas maduraban entre los doce y los quince años. V o F
-Las mujeres ricas afectadas de un metabolismo alto no recurrían a preparaciones especiales, a fin de evitar la pérdida de peso. V o F
3.- Escribe la tesis del autor.
4.- Si hubiera que poner otro título al texto, entre las siguientes propuestas, ¿cuál sería el más idóneo?
a) La historia y la mujer.
b) La estética corporal de las mujeres europeas.
c) Las enfermedades de la mujer.
d) La dieta alimenticia en las mujeres durante los siglos XIV al XVIII.
5.- ¿Qué consecuencia física reporta un metabolismo alto?
6.- Escribe dos argumentos que utiliza el autor para defender su tesis.
7.- ¿Por qué el autor del texto alude a escritores para ratificar un hecho?
8.- ¿Aparecen referencias a situaciones discriminatorias en el texto?
9.- Escribe tres posibles receptores del texto.
10.- En el texto aparecen palabras relacionadas con las enfermedades y con la alimentación. Escribe dos palabras que aparezcan en el texto relacionadas con cada grupo.
11.- ¿Por qué predominan en el texto las formas verbales en pasado? Razona la respuesta.
Comentarios
Publicar un comentario