LECTURA 3
La
piromanía se cataloga en las clasificaciones diagnósticas actuales
(DSM-IV y CIE -10) dentro el grupo de trastornos de control de
impulsos, como la cleptomanía (robo compulsivo) o el juego patológico,
trastornos en los que la característica principal consiste en la
dificultad para resistir un impulso, una motivación o una tentación de
llevar a cabo un acto perjudicial para la persona o para los demás.
La piromanía se define como el impulso irrefrenable por la provocación de incendios de forma deliberada
e intencionada, en los que la persona experimenta tensión o activación
emocional antes de provocar el incendio. Suele darse una fascinación por
el fuego, sus contextos y sus consecuencias. Muy a menudo, se trata de
«vigilantes» del fuego apreciados por las instituciones, el equipo y el
personal asociado con la extinción de incendios. Las personas con este
trastorno experimentan bienestar, gratificación o liberación de la
tensión cuando encienden el fuego, presencian sus efectos devastadores o
participan de sus consecuencias. En la provocación del incendio no
interviene una motivación económica ni responde a otros factores, aunque
en el trastorno de la personalidad antisocial, la provocación de
incendios puede ser un síntoma frecuente.
Aunque su prevalencia es escasa, por debajo del 1%, siempre hacia fin de
año, las noticias revelan que muchos de los incendios son provocados,
aunque se desconoce si parte de ellos corresponde a individuos que
encajarían en este diagnóstico. Finalmente, algunos casos, son
atribuidos a personas con este problema de control de impulsos del que
apenas existen investigaciones científicas. Se sabe que más del 40% de
los arrestados por provocación de incendios en Estados Unidos son
menores de 18 años y a esta edad se relacionan trastorno disocial y
trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Es más frecuente
en varones y especialmente en los que tienen pocas habilidades sociales
y dificultades de aprendizaje.
11. Fundamentalmente, el texto trata sobre
A) Cuál es el concepto actual de piromanía.
B) Las consecuencias de un impulso irrefrenable.
C) Cómo se origina el trastorno piromaníaco.
D) La naturaleza del trastorno piromaníaco.
E) Los alcances perniciosos de la piromanía.
12. En el tercer párrafo del texto, el sinónimo de la palabra PREVALENCIA es
A) Intermitencia.
B) Incidencia.
C) Fluctuación.
D) Predominancia.
E) Ausencia.
13. Se infiere del texto que la piromanía es catalogada como
patológica por el carácter ____________ que el sujeto afectado muestra
en su conducta.
A) Antisocial
B) Provocativo
C) Clandestino
D) Tensional
E) Ansioso
14. En las patologías mencionadas en el primer párrafo, el elemento común es la prevalencia _____________ sobre _____________ .
A) Del impulso – la responsabilidad
B) De la conciencia – lo inconsciente
C) De la seguridad – la compulsión
D) Del bien – el mal
E) De la salud – la enfermedad
15. Resulta incompatible con lo desarrollado en el texto pretender que el accionar del piromaníaco es:
A) Catastrófico.
B) Patológico.
C) Inclasificable.
D) Irreconocible.
E) Inconsciente.
LECTURA 4
La cumbre de la Revolución Científica de la modernidad fue el descubrimiento de Isaac Newton de la
ley de gravitación universal:
todos los objetos se atraen mutuamente con una fuerza directamente
proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al
cuadrado de la distancia que los separa. Al subsumir bajo una única ley
matemática los principales fenómenos físicos del universo observable,
Newton demostró que la física terrestre y celeste eran una y la misma.
De un golpe, el concepto de gravitación universal descubrió la
significación física de las
tres leyes de Johannes Kepler sobre el movimiento planetario, resolvió el espinoso problema del
origen de las mareas
y justificó a Galileo Galilei por su curiosa e inexplicada observación
de que el descenso de un objeto en caída libre es independiente de su
peso. Newton había realizado la meta de Kepler de desarrollar
la física basada en las causas.
El importante descubrimiento de la gravitación universal, que devino en
el paradigma de la ciencia que obtiene éxitos, no fue el resultado de un
aislado destello del genio; fue la culminación de una serie de
ejercicios en la resolución del problema. No fue un producto de la
inducción, sino de deducciones lógicas y transformaciones de las ideas
existentes.
El descubrimiento de la gravedad universal aportó lo que creo es una
característica fundamental de todo gran avance en la ciencia, desde las
innovaciones más simples hasta las revoluciones más dramáticas: la
creación de algo nuevo mediante la transformación de las nociones
existentes.
16. ¿Cuál es la idea principal del texto?
A) Tanto Newton como Kepler sostuvieron un modelo científico según el cual la física debe sustentarse en las causas.
B) Según Newton, todos los cuerpos se atraen con una fuerza directamente proporcional al cuadrado de sus masas.
C) La gran revolución newtoniana se logró por una serie de ejercicios lógicos sobre un problema que preocupó a Galileo.
D) Newton logró descubrir la ley de gravitación universal al emplear armónicamente principios deductivos e inductivos.
E) El gran descubrimiento newtoniano implicó postular algo nuevo sobre la base de transformar ideas preexistentes.
17. El sentido contextual de la palabra SUBSUMIR es
A) Abarcar.
B) Mediar.
C) Potenciar.
D) Describir.
E) Demostrar.
18. Resulta incompatible con el texto aseverar que
A) En la indagación newtoniana es crucial referirse a las causas.
B) Newton representa la cúspide de la revolución científica moderna.
C) Galileo determinó que un cuerpo cae con independencia a su peso.
D) Para Newton la ley de la gravitación sólo se aplica a los cielos.
E) Gracias a Newton se pudo comprender el problema de las mareas.
19. Si un historiador sostuviera que la ley de Newton se obtiene inductivamente a partir de las leyes de Kepler,
A) Estaría esencialmente en lo correcto.
B) El autor diría que está equivocado.
C) Haría un aporte a la historia de la ciencia.
D) Comprendería la obra de Newton.
E) Debería mencionar también a Galileo.
20. Se infiere del texto que un avance significativo en ciencia implica
A) La utilización de razonamientos inductivos.
B) Destellos geniales de un científico metódico.
C) Partir de algunas ideas aceptadas previamente.
D) Alejarse de los problemas considerados cruciales.
E) Partir de las innovaciones lógicas más simples.
Comentarios
Publicar un comentario