El blog y la literatura

 El 'blog' y la literatura del siglo XXI Las fronteras de los recursos literarios se amplían

 Edmundo Paz Soldán 15/03/2008  

La literatura es parte de una ecología de medios que compiten entre sí. Esa competencia puede producir diálogos tensos o estimulantes, apropiaciones constantes de los efectos producidos por otros medios. La llegada del cine, la televisión y el ordenador no significó, como algunos críticos apocalípticos llegaron a sugerir, el fin de las novelas, de los poemas. Los escritores se han ido adaptando a la convivencia con estos medios: los novelistas incorporaron a su escritura procedimientos narrativos derivados del cine; los poetas experimentaron con la tipografía de la máquina de escribir; hoy, gracias a internet y las facilidades tecnológicas del ordenador, ha aparecido el blog como un nuevo género literario; una nueva generación de autores lo utiliza como parte fundamental de su proyecto narrativo, a la vez que busca incorporar en su escritura procedimientos aprendidos en la diaria convivencia con los medios y las tecnologías emergentes.  

Cuando aparece un nuevo medio, al principio se tiende a remedar a otro ya existente: por ejemplo, el cine mudo de comienzos del siglo XX tenía deudas con el teatro; hubo que esperar hasta fines de la década del veinte para que hallara su propio lenguaje y se distanciara del teatro. Debido a que el medio es aún muy joven, el tipo de blog que predomina es el de posts que en realidad son columnas de opinión o críticas que no desentonarían en un medio impreso. También están los que tienen algo del diario, del cuaderno de apuntes o del microrrelato. El formato bloges nuevo, pero el lenguaje todavía pertenece a otro medio y a otro género.  

El blog que utiliza las múltiples posibilidades interactivas de internet es el que se anuncia como un nuevo género literario. La literatura de los siglos XIX y XX ha tratado de salir de la dictadura del texto e incorporar otros medios; era común ver en las novelas clásicas del siglo XIX y XX gráficos que acompañaban al texto (es famosa la negativa de Kafka a que se ilustrara La metamorfosis, bajo el argumento de que el poder sugerente del texto era suficiente para el lector); recientemente, W. G. Sebald puso de moda la incorporación de fotografías como parte esencial del texto y no como simple ilustración. Son ejemplos tímidos si se los compara con las posibilidades que despliega el blog para hacer que el texto incorpore imágenes, vídeos, comentarios de lectores. Como dice el crítico mexicano Heriberto Yepez, el blog es también "una obra de arte visual, que el autor puede rediseñar o perfeccionar con un conocimiento mínimo de HTML o simple copy-paste... Lo que sigue de aquí es el multimedia".  

El blog debe abrirse al diálogo con las múltiples posibilidades interactivas de la red, hacer navegar al lector: un post debe contener muchos enlaces que nos lleven de aquí para allá (artículos, noticias, foros, blogs, vídeos). También permite que los lectores comenten los posts.Algunos blogueros lo impiden, lo cual va contra la naturaleza misma del blog: la posibilidad de interactuar de forma inmediata y sin filtros con los lectores, de hacer que los comentarios conviertan al post en un foro de discusión. Algunos señalan el peligro de que el blog se convierta en una suerte de dictadura de la opinión pública, que sean los lectores y no el autor quienes determinen la versión final del texto. Pero eso no es nuevo. El diálogo de un autor con los lectores ha ocurrido siempre; el blog lo intensifica, y hace más factible que la opinión de un lector llegue al autor.  

El blog es un punto de partida para uno de los caminos de la literatura del siglo XXI. Por un lado, permite la aparición y autoedición de escritores que no siguen los mecanismos de publicación del mundo editorial (de manera irónica, algunos blogs, como premio por su calidad, terminan siendo publicados como libros impresos, aunque lo cierto es que el verdadero lugar del blog es la red). Por otro, gracias al ordenador y a la red, futuros cuentos, novelas y poemas se escribirán incorporando otros medios o la opinión del lector. Los nuevos lectores digitales (el Sony Reader, el Kindle) harán esto más fácil y transformarán no sólo nuestra forma de leer; también la idea que tenemos de la literatura. Pronto, no será extraño estar leyendo una novela en un lector digital y encontrarnos con un enlace a un vídeo en YouTube o a un dato en Wikipedia. Tampoco que los lectores puedan mandar, en tiempo real, sus comentarios al autor de un relato o un poema, y que, debido a ello, este decida cambiar la trama de un relato o la rima de un soneto. El autor no morirá, pero la literatura se hará más interactiva. No hay razones para alarmarse: la creación literaria ha demostrado una extraordinaria inventiva para adaptarse a los desafíos de otros medios. 

Edmundo Paz Soldán (Cochabamba, Bolivia, 1967) es profesor de Literatura latinoamericana en la Universidad de Cornell (Nueva York). En abril publicará una edición revisada de su novela Río fugitivo (Libros del Asteroide). Su blog es: riofugitivo.blogspot.com

 

1.- ¿Quién asegura, según el texto, que el blog es una obra de arte visual?

2.- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta según el texto?  

a. El cine y la televisión acabaron con la literatura en el S. XX.  

b. El cine mudo creó su propio lenguaje desde su origen.  

c. Los novelistas tomaron técnicas del cine.  

d. El lenguaje del blog es muy innovador. 

3.- ¿Cuál es la idea principal del texto?  

a. La literatura seguirá viva en el siglo XXI.  

b. Los lectores digitales son la literatura del siglo XXI.  

c. Los escritores tienen que adaptarse a la multimedia en el siglo XXI.  

d. El blog abre las puertas a la literatura del siglo XXI. 

4.- El autor del texto pretende con él:  

a. Dar su opinión  

b. Entretener  

c. Informar  

5.- ¿Qué quiere decir el autor con la expresión “ecología de medios”?

6.- El documento, tomado de una edición digital de un periódico, muestra elementos de los que el autor consideraría como parte de la nueva literatura por el valor que aportan. ¿Podrías identificarlos?

7.- El autor utiliza numerosos términos tomados del inglés ¿por qué crees que lo hace?  

a. No existen equivalentes en castellano, y tiene que recurrir a términos anglosajones.  

b. Apoyan, de manera más o menos consciente, el argumento de que el blog es aún un género muy joven, que está gestándose.  

c. Es neoyorkino y utiliza, por tanto, palabras de su lengua materna.   

8.- ¿Considerarías al autor un entusiasta o un detractor de los blogs? 

9.- El autor no muestra temor por el futuro de la literatura, ¿qué crees que piensa de los libros?  

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